jueves, 3 de diciembre de 2009

INTRODUCCION


Este blog fue creado para informar sobre el tema tipos de reciclaje. Espero tus comentarios.

RECICLAJE


El reciclado de los diversos materiales de desecho diario comienza desde el consumidor, con la correspondiente separación por tipo, así entonces se diferencian tres tipos de reciclaje, que se caracterizan por color de contenedor.

Tipos de reciclaje:

Contenedor Amarillo: este contenedor es el que esta destinado para los envases ligeros de todo tipo, como botellas plásticas, latas, briks, bandejas, bolsas, etc.…

Contenedor Azul: en este contenedor se depositan todos los residuos de papel o cartón, como revistas, cajas, periódicos, envoltorios, etc.…

Contenedor Verde Claro: En este contendor se depositaran todos aquellos elementos de vidrio, botellas, adornos, etc.…generalmente la forma de estos contenedores difiere del resto, ya que tiene forma de iglú.

Contenedor Verde Oscuro: por último, este contenedor es el indicado para echar en él todos los materiales orgánicos de desecho.

Existen otras clasificaciones de reciclaje que se refieren a la deposición de desechos tóxicos y/o peligrosos, como químicos, pilas voltaicas, metales y basura electrónica.





RECICLADO QUÍMICO


Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.

El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.

Principales procesos existentes:

-Pirólisis:

Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías.

-Hidrogenación:

En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas. Reciclado Químico

-Gasificación:

Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.

-Chemolysis:

Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.

-Metanólisis:

Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastman han demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET.

Estos procesos tienen diferentes costos y características. Algunos, como la Chemolysis y la metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.

Perspectivas del reciclado químico:

-El reciclado químico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. Es de suponer que en los próximos años pueda transformarse en una poderosa y moderna herramienta para tratar los residuos plásticos. El éxito dependerá del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroquímicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento.

-La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnología en lo que hace al tratamiento de los residuos plásticos. Por su parte, la industria petroquímica está trabajando en la definición de especificaciones técnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a través del reciclado químico.

-Si bien el reciclado mecánico se halla en un estado más evolucionado, éste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sería inteligente desdeñar cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las próximas dos décadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plásticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petróleo, es especialmente importante desarrollar técnicas como el reciclado químico para generar futuras fuentes de recursos energéticos. Los plásticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del mañana.. Además, el reciclado químico contribuirá con la optimización y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petróleo crudo para la industria petroquímica.

-De todas las alternativas de valorización quizá ninguna esté hecha tan a medida de los plásticos como el reciclado químico. Es muy probable que se transforme en la vía más apropiada de recuperación de los residuos plásticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obteniéndose materia prima de calidad idéntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecánico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado químico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecánico, que necesita grandes cantidades de residuos plásticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plásticos domiciliarios suelen estar compuestos por plásticos livianos, pequeños, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecánico, ya que se obtiene un plástico más pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plástico así reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado químico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificación de los distintos tipos de resinas plásticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recolección y clasificación. Además, lleva a productos finales de alta calidad que sí garantizan un mercado.

Toda estrategia de gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plásticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferente alternativas de reciclado


RECICLADO MECANICO


Reciclado Mecánico

El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.

Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:

-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.

-Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Estos se dividen a su vez en tres clases:

A. Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases..

B. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.

C. Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.

Pasos del reciclado mecánico

Separación
Preparación en una cinta transportadora de los diferentes tipos de plásticos de acuerdo con la identificación o con el aspecto visual. En esta etapa también se separan rótulos de materiales diferentes, tapas de botellas y productos compuestos por más de un tipo de plástico, envases metalizados, broches, etc.
Por ser una etapa manual, la eficiencia depende directamente de la práctica de las personas que ejecutan esta tarea. Otro factor determinante de la calidad es la fuente de material a ser separado, dado que el que proviene de la recolección selectiva es más limpio comparado con el material proveniente de los basurales a cielo abierto.Molido
Después de haber sido separados, los diferentes tipos de plásticos son molidos y fragmentados en pequeñas partes.

Lavado
Después de triturado, el plástico pasa por una etapa de lavado para eliminar la suciedad. Es preciso que el agua de lavado reciba un tratamiento para su reutilización o emisión como efluente.

Secado
En esta etapa se retira el exceso de agua por centrifugado

Aglutinación
Además de completar el secado, el material es compactado, reduciéndose así el volumen que será enviado a la extrusora.
La fricción de los fragmentos contra la pared del equipo rotativo provoca el aumento de la temperatura, formándose una masa plástica.
El aglutinador también se utiliza para la incorporación de aditivos, tales como cargas, pigmentos y lubricantes.

Extrusión
La extrusora funde y vuelve a la masa plástica homogénea. A la salida de la extrusora se encuentra el cabezal, del cual sale un “espagueti” continuo que es enfriado con agua.. En seguida, el “espagueti” es picado en un granulador y transformado en pellet (granos plásticos).



RECICLAJE DE RECIDUOS INDUSTRIALES


El retraso de México en reciclaje de residuos industriales

Actualmente México se encuentra 20 años atrás de Estados Unidos y 30 años detrás de Europa en su capacidad de reciclado de residuos industriales.:, William Turley, editor de la revista C&D Debris Recycling, le dijo a BUSINESS MEXICO "Sin embargo, es excitante ver como el problema se está tratando, "Turley añadió, que aunque en México no existen figuras exactas del reciclaje de residuos industriales, los materiales que son reciclados y reutilizados más frecuentemente, incluyen madera, ladrillos, papel, cerámica, vidrios y tierra de la capa superficial del suelo. Tierra de la excavación del metro en la Ciudad de México, por ejemplo, es utilizada para crear zonas de reforestación. En Guadalajara, el Municipio de Tlaquepaque está experimentando con la utilización de residuos industriales para rellenar áreas de excavación y convirtiendo el suelo para usos de agricultura, más necesitados, al añadir una capa de 60 cm de tierra superficial."
Capital Intensivo para el Reciclado de residuos Industriales
El reciclaje de otros residuos industriales más prominentes, como cemento y asfalto aún no prevalece en México debido en parte a la gran cantidad de capital que involucra. "El reciclaje de residuos industriales es muy costoso" , exclamó Christopher M. Voell, Director del Grupo de Servicios Técnicos con la Asociación de residuos Sólidos de Norteamérica, una organización de E.U.. sin fines de lucro. De acuerdo a Voell una instalación de separación y recuperación con la habilidad de prensar el concreto requiere en los E.U. un mínimo de US $500,000 a un millón de dólares. Luis F. Díaz, Presidente de Cal Recovery Inc. quién ha realizado consultoría extensiva en América Latina, recomienda particularmente que los países donde el capital es difícil de obtener utilicen trabajo manual intenso en sitio en los sistemas de separación, recuperación y reciclaje. Estándares y Criterios Necesarios Numerosos oradores hicieron hincapié en la necesidad de regular mejor el manejo de residuos en México y establecer estándares mínimos para materiales reciclables. "La industria de la construcción quizás no ha recibido la atención ambiental que debería, dijo Gabriel Quadri de la Torre , Presidente del INE. De acuerdo con Rodolfo Lacy Tamayo, Director General de la Oficina General para la Prevención y Control de Contaminación, en el Distrito Federal (DDF), hay una necesidad de identificar el volumen de residuos industriales generados, los tipos de materiales utilizados y técnicas aplicables y criterios para el manejo y el reciclaje de esos residuos. Empezando en marzo, el INE planea ensamblar un grupo de trabajo para proponer una Norma Oficial mexicana NOM para regular mejor los residuos industriales y materiales de reciclaje. "Esperamos reciclar el 100% de materiales de construcción en un lapso de 5 años, "Fidel Cortés Carballar, de INE le dijo a Mexican Business. De acuerdo con un reporte borrador preparado por INE en Agosto de 1995, titulado "Estrategias y Políticas para desarrollar un Proyecto de Minimización de residuos y Reciclaje, El "31.6% de los residuos orgánicos y el 31% de los residuos inorgánicos en México podrían ser potencialmente reciclados a costos mínimos si se establecieran separación de residuos y sistemas de recuperación antes de la recolección de basura y su disposición. Sin embargo, en forma oficial no se ha publicado una política oficial mexicana sobre la minimización y el reciclaje de residuos. Los rellenos sanitarios municipales permanecen sin regulación Actualmente solo los rellenos sanitarios para residuos peligrosos son regulados en México. Todavía no hay estándares para la operación y construcción de instalaciones municipales para la disposición de residuos sólidos. El estándar técnico, NOM-084-ECOL-1993, que fue publicado por primera vez en forma de borrador para comentarios el 22 de junio de 1994, en el Diario Oficial de la Federación ,y cuando finalmente se adopte; regulará el diseño y la construcción de rellenos sanitarios sanitarios y requerirá que las nuevas instalaciones sean construidas con forros impermeables y sistemas de drenaje, de monitoreo de lixiviados y de extracción. Entretanto, algunos rellenos sanitarios en México, el 17% de acuerdo al INE, están actualmente equipados con forros sintéticos para prevenir la contaminación de agua subterránea y con sistemas de ventilación para permitir que el "bio gas"

principalmente metano) del proceso de descomposición natural de los rellenos rehabilitados escape en forma controlada. la falta de sistemas de ventilación en los rellenos sanitarios de México reduce en gran manera la factibilidad económica de capturar y utilizar el bio gas como un recurso de energía alternativo.



BIBLIOGRAFIA


  • Revista "Noticiero Plástico", Nº 431, junio de 1998, Buenos Aires – Argentina
  • Investigación y Ciencia, N.° 228, septiembre de 1995.
  • Enciclopedia Encarta ® 1998, Microsoft ® Corporation..
  • Diccionario Enciclopédico Salvat ® .
  • Los plásticos. Facundo Peláez.

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IDEntrega=790


RECICLAJE DE PLÀSTICO



RECICLADO PRIMARIO
Consiste en la conversión del desecho plástico en artículos con propiedades físicas y químicas idénticas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplásticos como PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo).
Procesos del reciclaje primario:
Separación: Los métodos de separación pueden ser clasificados en separación macro, micro y molecular. La macro separación se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento óptico del color o la forma. La microseparación puede hacerse por una propiedad física específica: tamaño, peso, densidad, etc.
Granulado: Por medio de un proceso industrial, el plástico se muele y convierte en granulos parecidos a las hojuelas del cereal.
Limpieza: Los plásticos granulados están generalmente contaminados con comida, papel, piedras, polvo, pegamento, de ahí que deben limpiarse primero.
Peletizado: Para esto, el plástico granulado debe fundirse y pasarse a través de un tubo delgado para tomar la forma de spaghetti al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío es cortado en pedacitos llamados pellets.
RECICLAJE SECUNDARIO
En este tipo de reciclaje se convierte el plástico en artículos con propiedades que son inferiores a las del polímero original. Ejemplos de estos plásticos recuperados por esta forma son los termoestables o plásticos contaminados. Este proceso elimina la necesidad de separar y limpiar los plásticos, en vez de esto, se mezclan incluyendo tapas de aluminio, papel, polvo, etc, se muelen y funden juntas dentro de un extrusor. Los plásticos pasan por un tubo con una gran abertura hacia un baño de agua y luego son cortados a varias longitudes dependiendo de las especificaciones del cliente.
RECICLAJE TERCIARIO
Este tipo de reciclaje degrada el polímero a compuestos químicos básicos y combustibles. Es diferente a los dos primeros porque involucra además de un cambio físico un cambio químico.
Hoy en día el reciclaje primario cuenta con dos métodos principales. Pirolisis y gasificación. En el primero se recuperan las materias primas de los plásticos, de manera que se puedan rehacer polímeros puros con mejores propiedades y menos contaminación. Y en el segundo, por medio del calentamiento de los plásticos se obtiene gas que puede ser usado para producir electricidad, metanol o amoniaco.
RECICLAJE CUATERNARIO
Consiste en el calentamiento del plástico con el objeto de usar la energía térmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos, es decir el plástico es usado como combustible para reciclar energía.
Las ventajas: mucho menos espacio ocupado en los rellenos sanitarios, la recuperación de metales y el manejo de diferentes cantidades de desechos. Sin embargo, algunas de las desventajas son la generación de contaminantes gaseosos.


Bibliografìa

Revista "Noticiero Plástico", Nº 431, junio de 1998, Buenos Aires – Argentina
Investigación y Ciencia, N.° 228, septiembre de 1995.
Enciclopedia Encarta ® 1998, Microsoft ® Corporation..
Diccionario Enciclopédico Salvat ® .
Los plásticos. Facundo Peláez.
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IDEntrega=790

miércoles, 2 de diciembre de 2009

bibliografia




este blog ha sido creado para informar sobre el tema tipos de reciclaje.
espero tus comentarios